martes, 24 de agosto de 2010

Géneros Literarios

1.- Género Dramatico: es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.

Este género esta destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.

Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).

2.-Género Lírico: este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es decir, a la influencia y repercusión de la realidad en el espíritu del hombre, en el mundo interior del escritor, la cual provoca en él un estado anímico o emoción única.

Al género lírico pertenecen todas las obras escritas en verso o prosa en las que se expresan sentimientos y emociones íntimas, individuales, personales. De acuerdo a esto, las obras líricas, entre ellas la poesía, tienen un carácter subjetivo porque muestran sentimientos y emociones personales. Por ejemplo: Hay personas que al ver una puesta de sol en el mar se emocionan. Algunos de ellos sienten la necesidad de escribir esas emociones y sentimientos, los cuales pueden ser de alegría, tristeza, nostalgia, rabia, etc. (todos estos sentimientos son íntimos, son parte de nuestro mundo interior). Si además están escritas en forma de verso o prosa lírica significa que es una poesía y que, por consecuencia es una obra que pertenece al género lírico.

Una poesía, además de las dos características nombradas anteriormente, debe también tener cierta sonoridad especial y ritmo.

La persona que escribe un poema se llama Poeta; el poeta es el que expresa un sentimiento ante la realidad o suceso (carácter subjetivo).

3.- Género Narrativo: es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.

El narrador es la persona que presenta la narración; él es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector, el cual está formado por personas que realizan acciones dentro de un espacio determinado y que suceden dentro de unos límites temporales precisos.

La diferencia fundamental entre el mundo real y el de la narración, radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio en una narración el mundo es también artísticamente real, pero no existe verdadera y exteriormente, sino que es creado a través del lenguaje, es decir, el mundo narrativo es un mundo inventado. Este mundo creado está formado por personajes, acontecimientos, lugar y tiempo en que suceden los hechos.

Exponentesde de cada género

1.- Dramático:
-Shakerpeare
-Lope de Vega
-Alejandro Casonas
-Federico Garcia Lorca
-

2.- Lirico:

-Pablo Neruda
-Gabriela Midtral
-Homero
-Sor Juana Inés de la Cruz
-Juan Rulfo

3.- Narrativo:

-H.P. Lovecraft
-Ray Bradbury
-Augusto Monterroso
-Edgar Allan Poe
-Gabriel García Márquez

Obras más importantes de cada autor:

-Shakespeare: Tito Andrónico
Romeo y Julieta
Hamlet
Otelo
Macbeth

-Lope de Vega: Peribañez y el comendador de Ocaña
Fuenteovejuna
La dama boba
El mejor alcalde, el rey
El perro de hortelano

-Alejandro Casona: La sirena varada
Tres diamantes y una mujer
La tercera palabra
Los arboles mueren de pie
La dama del alba

-Federico Garcia Lorca:

martes, 10 de agosto de 2010

De vez en cuando la vida nos reta a nosotros o a nuestros cercanos y lo unico que podemos hacer es luchar para superarlo, pero si la situacion se nos esacapa de las manos lo unico que nos queda es la esperanza por eso les pido que no pierdan la esperanza y la fe,ya que Dios escucha las plegarias de sus hijo, es por eso que no dejaremos de pensar y orar por ustedes mineros.